Municipio los Andes Sotomayor

Historia de municipio los Andes Sotomayor

Fecha de fundación : 01 de enero de 1845

Nombre del/los fundadores (es) : Ubriano Baca y Justo Oviedo​

Los primeros pobladores de la Región pertenecieron a la comunidad Indígena de los Abades, asentados sobre el territorio que hoy se conoce como Los Andes. Su organización social estaba constituida en clanes, jerarquizada así: Caciques, Chamanes, Jefes Guerreros y el Pueblo. Se caracterizaron por la fabricación de objetos de barro, piedra y hueso, con los cuales elaboraron utensilios con propósitos rituales, estéticos, para la minería y la pesca. 

Según algunos historiadores en el año de 1540, los soldados Antonio Linares y Juan Florentino Sotomayor, integrantes de la expedición emprendida por Sebastián de Belalcázar desde Quito a Santafé, llegaron a la zona por la vía de Samaniego, descubriendo estos territorios y sus habitantes, los Pangas e Ijazal. 

El territorio Panga nombre que en sus indios tuvo el Municipio, era una hacienda denominada Hato Viejo, la que fue donada a los hermanos Arteaga en el año de 1681 y sobre la cual los españoles Justo Oviedo y Bacca levantaron San Francisco de Panga en el año de 1810, hoy Sotomayor, capital del Municipio de Los Andes. En el año de 1845 los aldeanos recibían enseñanza religiosa. En 1871 el abogado Víctor Muriel y el Ingeniero Julio Thomas fueron comisionados por el Juez del circuito de Túquerres para repartir las tierras que pertenecieron a la Hacienda, separando para que sirvan como enmarcación de la población y trazo algunas calles y el cuadrilátero de la plaza. En 1911, fue erigido como Municipio mediante Ordenanza 25 de abril 11, emanada de la Asamblea Departamental de Nariño, siendo su presidente el Señor Carlos Benavides y secretario el Señor Rubén F. Guerrero, separándose de Samaniego, y como primer alcalde se nombra al Señor Salvador Araujo.

Información recopilada de la alcaldía municipal de los Andes Nariño

Himno Municipio los Andes Sotomayor

Coro

Vamos pangas por siempre adelante a soñar, a luchar y avanzar nuestros padres ganaron la guerra y nosotros logramos la paz.

I

Sus proezas de fama pregonan cual sindaguas, su fuerza y furor con refranes preclaros proclaman: Ley, deber, democracia y unión.

II

Los rayos dorados de oriente que acaricia tu cien sin igual alzad pangas, dichosos la frente somos hombres con gloria inmortal.

III

Hato viejo la hacenda certera magna tierra su historia forjó san Francisco de Panga primero, hoy la bella ciudad Sotomayor.

VI

Esta tierra guarida del oro, con aromas de flor y café su riqueza mayor es humana: hombres libres luchando con fé

V

Pueblo grato, cuna de recuerdos cuya historia ligada esta el amor mil doncellas adornan tus campos hombres nobles de ínclito valor.

VI

Sotomayor, titán de Los Andes esforzandosu propio valor como genio que cumplelos sueños con orgullo forjó esta creación.

VII

Solo amamos talentos y trabajo dulces bienes que brindan la paz con amor y equidad para todos; más la envidia en el pecho jamás

ESCUDO LOS ANDES SOTOMAYOR

En la parte central simboliza una figura humana que se inclina al espectador brindando un saludo. Sostiene en sus brazos 2 martillos y extiende sus alas de libertad. En sus hombros la figura sostiene el nombre del Municipio de Los Andes, la salida del sol y en el centro una “chiva”, popular de transporte.
Se observa en el centro el Cerro de las Tres Cruces, en la parte derecha del heraldo; en la parte izquierda, aparece un túnel o socavón de minería; el café aparece en la parte inferior junto a los ríos Guaitara y Patía.
Se dibujan unas trompetas que significa la vena musical de sus gentes y especialmente en honor a la Banda Municipal. Los ancestros indígenas se representan en una silueta de los Pangas, y por último el lema “PAZ Y JUSTICIA EN TU SENDERO”

BANDERA DE LOS ANDES SOTOMAYOR

Bandera del municipio de Los Andes-Sotomayor; en Nariño, Colombia. EL VERDE representa la riqueza de la actividad agrícola de nuestra gente, la naturaleza y su biodiversidad en los diferentes pisos térmicos, como también el cultivo del café, plátano, maíz y la caña de azucar. EL AMARILLO, simboliza la actividad minera, la riqueza aurifera de la región, la minería ocupa el segundo renglón de la economía andense y se ha explotado desde tiempos precolombinos.

error: Content is protected !!